La empresa líder en tecnología se unió al programa liderado por Junior Achievement (Chile) con el objetivo de fomentar la capacidad de innovación en estudiantes de educación secundaria.
La actividad, en la que participaron 19 colaboradores de ABB en Chile como voluntarios y voluntarias, se centró en encontrar soluciones a problemas medioambientales.
Con el propósito de contribuir al conocimiento y experiencia de jóvenes estudiantes en el ámbito de la innovación, ABB en Chile participó en el Campamento de Innovación, programa organizado por la Fundación Junior Achievement que en esta oportunidad estuvo dirigido a alumnos del Instituto Tecnológico San Mateo, ubicado en la comuna de Pudahuel.
Carmen Segoviano, Gerente de Proyectos Estratégicos para Chile y Perú en ABB, destacó que la compañía siempre busca “apoyar el desarrollo de carreras relacionadas con la empresa, además de aquellas que puedan contribuir directa o indirectamente a nuestros productos y servicios. En esta ocasión, fue una simbiosis perfecta, ya que también pudimos colaborar en un proyecto que beneficia a colegios y estudiantes”.
El Campamento de Innovación brinda a estudiantes de secundaria, bachillerato y formación profesional la oportunidad de participar en un “hackathon” presencial, cuyo propósito es resolver un desafío en el transcurso de una jornada.
En esta edición, el reto se centró en la búsqueda de soluciones a problemáticas medioambientales. El proyecto ganador, titulado «El poder del reciclaje», propuso la implementación de máquinas recolectoras de envases plásticos, que permitirían a los usuarios obtener descuentos en el pasaje del Metro de Santiago.
Tras el desarrollo del Campamento de Innovación, Daniela Delgado, Directora del Instituto Tecnológico San Mateo, señaló que “la actividad se alinea con el proyecto educativo, que busca que los estudiantes aprendan a través de la innovación, una faceta en la que ABB juega un papel fundamental. Fue enriquecedor ver a los alumnos motivarse para aprender, preparar y defender un proyecto”.
El programa liderado por Junior Achievement pone a disposición de los docentes una metodología práctica y herramientas para implementar un proyecto emprendedor y educativo. Entre los objetivos de la actividad, destaca el fomento del pensamiento creativo a través de ejercicios de generación de ideas, así como el incentivo a la capacidad de innovación, un aspecto en el que ABB tiene mucho que aportar.
“Los voluntarios y voluntarias de ABB en Chile que participaron en la actividad fueron esenciales para fortalecer el programa, guiando a los estudiantes en la propuesta de soluciones innovadoras a problemas medioambientales. Los jóvenes presentaron ideas tecnológicas, viables y llenas de innovación”, indicó Magdalena Peralta, Directora Ejecutiva de Junior Achievement Chile.
En cuanto a la recepción del programa por parte de los estudiantes, Victoria Euler, alumna de cuarto medio del Instituto Tecnológico San Mateo, destacó la experiencia de trabajar en equipo y desarrollar una idea común. “Nosotros propusimos sensores térmicos y de humedad para prevenir y evitar incendios. Estoy muy contenta de haber participado en esta actividad”.
Por su parte, Julián Esteban, estudiante que formó parte del proyecto ganador de la actividad, comentó que “trabajar con los voluntarios de ABB y que ellos evaluaran nuestro proyecto fue muy interesante. Fue una gran experiencia de la que aprendí mucho. Recomiendo este programa a todos los estudiantes que tengan la oportunidad de vivirlo”.
Fuente original: Junko Agencia