Artículo originalmente escrito en Hackathon social como metodología activo-participativa para el aprendizaje colaborativo e innovador en la formación universitaria
Las hackathons se han consolidado como una herramienta poderosa para fomentar la innovación, la colaboración y el aprendizaje en diversos contextos. Un ejemplo destacado es el caso de la hackathon rural organizada por la Universidad Católica del Maule en Chile, la cual se describe en un estudio reciente de los profesores Gerardo Sánchez, Claudia Concha y Carolina Rojas. Este evento no solo involucró a estudiantes y comunidades locales en la resolución de problemas reales, sino que también demostró cómo las hackathons pueden ser un modelo replicable para otras regiones y contextos.
El Caso de la Hackathon Rural en Chile
El estudio describe la primera hackathon rural en Chile, llevada a cabo en la comuna de San Clemente. Esta hackathon se centró en identificar y resolver problemas específicos de la comunidad a través de un diagnóstico participativo. Los participantes, que incluyeron estudiantes universitarios y de enseñanza secundaria, trabajaron juntos para desarrollar soluciones innovadoras y sustentables en áreas como turismo, salud y medio ambiente.
La hackathon fue un éxito no solo por las soluciones propuestas, sino también porque promovió el aprendizaje colaborativo, la responsabilidad social y la integración de conocimientos académicos con saberes comunitarios. Este enfoque permitió que los estudiantes se convirtieran en agentes activos de cambio, aplicando sus habilidades en contextos reales y generando un impacto positivo en la comunidad.
Hackall.co: Facilitando la Replicación de este Modelo
Hackall.co puede desempeñar un papel crucial en la replicación de este modelo en otras regiones. Al proporcionar una plataforma que facilita la organización de hackathons personalizadas, Hackall puede ayudar a conectar a comunidades, empresas e instituciones educativas con talentos diversos para abordar desafíos locales y globales.
Cómo Hackall.co puede aportar:
- Personalización de Hackathons: Hackall.co puede ayudar a diseñar hackathons que se ajusten a las necesidades específicas de diferentes comunidades, al igual que la hackathon rural chilena lo hizo con San Clemente.
- Fomento de la Innovación Abierta: Utilizando la metodología de innovación abierta, Hackall puede fomentar la co-creación de soluciones, integrando la inteligencia colectiva y las experiencias locales.
- Desarrollo de Competencias: Hackall.co puede servir como una plataforma educativa que no solo resuelve problemas, sino que también desarrolla competencias clave en los participantes, como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
- Impacto Social: Al replicar este modelo, Hackall.co puede ayudar a otras comunidades a enfrentar sus propios desafíos, promoviendo un impacto social positivo y sostenible.
Conclusión
El modelo de hackathon rural presentado por los profesores chilenos es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre universidades, estudiantes y comunidades puede generar soluciones innovadoras y sustentables. Hackall.co tiene el potencial de llevar este modelo a un nivel global, facilitando la creación de hackathons que no solo resuelvan problemas, sino que también fortalezcan las competencias de los participantes y promuevan un cambio social significativo.