Johanny Cortés obtuvo el primer lugar en Hackathon organizada por FABLAB de la Universidad de La Serena.
Jueves 01 de agosto de 2024
“Smart Buoy CICA”, una boya “inteligente” ideada por el estudiante de primer año de Ingeniería en Minas de AIEP La Serena, Johanny Cortés, fue el proyecto ganador de la Hackaton 2024 organizada por FABLAB de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, en conjunto con la Seremi de Agricultura, Seremi de Medio Ambiente y CORFO.
El proyecto ganador de la boya, que podría ser usada en los pozos de agua para medir su calidad, PH, salinidad y otros agentes externos y enviar esa información a una web centralizada, se enfrentó a otros presentados por estudiantes de la Universidad de La Serena, Universidad Central, Universidad del Alba e Inacap, que cursaban distintos años en las carreras de ingeniería, diseño, derecho, entre otras.
En sólo dos días y con intenso trabajo, los participantes de las distintas casas de estudio levantaron proyectos y soluciones tecnológicas para enfrentar los desafíos relacionados con la escasez hídrica en la zona, abordando problemáticas como la gestión eficiente del agua y su reutilización, y la optimización del recurso en actividades agrícolas y urbanas.
Fueron más de 30 estudiantes de universidades y centros de formación técnica de la región de Coquimbo quienes participaron de la Hackathon 2024 que vio al estudiante de AIEP alzarse como el ganador.
Proyecto ganador
Johanny Cortés tiene 27 años, ingresó este 2024 a AIEP La Serena y fue el único representante de la institución en la fase final de la actividad. “Llegué sin un proyecto claro, a diferencia de otros estudiantes que venían trabajando en esto hace un tiempo, pero mis mentores me dieron las bases, el apoyo y conocimiento para desarrollar esta idea que finalmente terminó como ganadora”, comentó el estudiante de Ingeniería en Minas.
Después de esta experiencia, Johanny espera participar en iniciativas similares. “Creo que no hay que tener miedo a las cosas nuevas. Yo estoy en mi primer semestre y había cosas que no sabía, pero me atreví y todo salió mejor de lo que esperaba. El primer lugar no lo imaginé”, señaló.
Desde AIEP La Serena su directora Romana Juárez expresó palabras de orgullo por este reconocimiento, “no sólo porque Johanny pudo poner en práctica los conocimientos adquiridos en su proceso formativo, sino también porque es un estudiante de primer año que compitió en igualdad de condiciones con otros de diversas universidades y de cursos superiores”, indicó.
Además, destacó el trasfondo de los proyectos, agregando que “vemos que existe un compromiso de nuestros estudiantes, quienes son capaces de enfrentar desafíos de esta envergadura con soluciones innovadoras, abordando, en este caso, una problemática tan importante y pertinente como la crisis hídrica».
Luego de este reconocimiento, lo que sigue es el proceso de acompañamiento por parte de la organización para lograr la implementación del proyecto, el que podría tener un positivo impacto en términos de sustentabilidad y optimización de recursos naturales para toda la región.
La Hackathon fue el hito que puso fin a los bootcamps de entrenamiento en los que, por varias semanas, se realizaron talleres sobre creación de pitch, pensamiento fuera de la caja e inteligencia artificial, entre otras temáticas.
Noticia originalmente publucada en Diario el día